Santiago del Estero, Argentina | Viernes 18 de Junio del 2021
 
 

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más


El primer ministro aseguró que no alteraría los planes para organizar los Juegos Olímpicos este verano de forma ?segura?, ante las incesantes dudas en torno a la celebración del evento en plena pandemia

El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando un declaración para un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres regiones más, debido al preocupante repunte de contagios de coronavirus.

Se espera que esta medida excepcional sea tomada oficialmente este viernes durante una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo para la pandemia, el mismo día que marca la cuenta atrás de tres meses para los Juegos Olímpicos de Tokio previstos en la capital japonesa para este verano.

El estado de emergencia, será aplicado por tercera vez en Japón desde que comenzó la pandemia, y conllevará más restricciones sobre las actividades de negocios como bares y restaurantes, entre otras medidas, y coincidirá con el período vacacional en Japón conocido como “Golden Week” de inicios de mayo.

Las autoridades japonesas volvieron a recurrir a esta herramienta legislativa que les concede poderes extraordinarios debido a la cuarta ola de contagios que afecta a Japón desde las últimas semanas. Este jueves se superaron los 5.000 casos diarios en todo el país, unos niveles inéditos desde finales de enero.

El estado de emergencia afectará a Tokio, Osaka, Hyogo y Kyoto, que se sitúan entre las ciudades más pobladas del país, y se espera que sea declarado inicialmente entre el 25 de este mes y el próximo 11 de mayo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy a medios nacionales que las medidas para contener al virus que se aplican hasta ahora “no son suficientes”, y destacó la necesidad de “acciones más fuertes”.

Tokio, al igual que otras regiones japonesas, ya implementa restricciones como el recorte de horarios de bares y restaurantes, y a partir de ahora podría solicitar el cierre temporal de estos negocios así como centros comerciales y parques de atracciones, según los medios locales.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirmó este mismo jueves que la declaración de un nuevo estado de emergencia no alteraría los planes para organizar los Juegos Olímpicos este verano de forma “segura”, ante las incesantes dudas en torno a la celebración del evento en plena pandemia.

Aunque Japón ha tenido éxito en gran medida a la hora de hacer frente a la pandemia, su programa de vacunación aún no ha comenzado, lo que implica que las medidas de restricción constituyen una de las mejores herramientas para el Gobierno.

Tokio ha constatado en el último día 861 nuevos casos de COVID-19, el número más alto desde finales de enero, mientras que Osaka registró 1.242 contagios el miércoles, todo un récord para la prefectura