Santiago del Estero, Argentina | Sábado 05 de Diciembre del 2020
 
 

Bono de $10.000 de Anses: cómo cobrarán los "rezagados" de la segunda tanda


Las personas que no abrieron una cuenta bancaria serán contactadas directamente por el organismo. Son unos 90.000 beneficiarios. Enterate.

Si bien el cronograma de pago de la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya terminó, quedaron unas 90.000 personas que aún están cobrando el bono de $10.000. Se trata de aquellos beneficiarios que no abrieron una cuenta bancaria a tiempo y por lo tanto no pudieron consignar el número de la cuenta bancaria uniforme (CBU) para percibir el pago.

Según datos del organismo, el 99% de los casi 9 millones de beneficiarios del IFE ya cobró la segunda tanda. En todos los casos lo hicieron a través de una transferencia bancaria.

 

Para la segunda fase del Ingreso Familiar, Anses estableció que todos los pagos se harían a través del sistema bancario. En la primera fase había 3 millones de personas que no tenían cuenta y que cobraron en efectivo a través del Correo Argentino o de puntos de pago específicos del banco Provincia o de la red Link.

Para "transparentar" los pagos Anses buscó que quienes estaban fuera del sistema abrieran una cuenta bancaria en forma gratuita. Este paso se fue cumpliendo a lo largo de las últimas semanas y permitió que la gran mayoría de los beneficiarios cobraran de esta forma.

Sin embargo quedó una tanda de "rezagados" que no llegaron a bancarizarse. Se estima que hay 90.000 personas en esa situación. Con estos beneficiarios Anses se comunicará a través de un mensaje de texto para informarles en qué sucursal bancaria cobrarán y cuándo.

 

Como no abrieron la cuenta en tiempo y forma, Anses les asignará la sucursal bancaria más cercana a su domicilio en donde deberán presentarse para cumplir con el trámite de abrir la caja de ahorro y cobrar el bono de $10.000. Esta semana Anses ya empezó a enviar estos mensajes.

 

Mientras tanto el organismo está ultimando los destalles de lo que será la tercera tanda del IFE que comenzará a pagarse en agosto. Al igual que las anteriores abarcará a 9 millones de personas de todo el país.

 

No habrá una nueva fase de inscripción para percibir este beneficio. Los que ya cobraron las dos tandas anteriores podrán acceder a este pago, que fue diseñado por el Gobierno para ayudar a las personas de los sectores más vulnerables a enfrentar los efectos de la cuarentena extendida.

Según informó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el tercer pago del IFE será el último. Para después de agosto el Gobierno está diseñando un plan de ayuda social que incluye la creación de 300.000 puestos de trabajo, urbanización de barrios populares y la puesta den marcha de un sistema de renta básica. La intención es que esta renta llegue a los desempleados y a las familias más postergadas, por lo que alcanzaría a unas 3 millones de personas. Aún no está definido cuál será el monto a cobrar ni cómo se financiará.