Santiago del Estero, Argentina | Sábado 05 de Diciembre del 2020
 
 

Pedro Cahn, asesor presidencial: ?Que a mí me ataquen algunos pelotudos es cosa de ellos?


El médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn, fue crítico con las personas que lo cuestionan por la extensión de la cuarentena e indicó: ‘Que a mí me ataquen algunos pelotudos es cosa de ellos. Es tan poco importante al lado de lo que merece el respeto de todos nosotros, que son los trabajadores de salud. La gente que va todos los días y atiende los pacientes arriesgando su bienestar’.

Cahn, estimó que para las fiestas de fin de año habrá posibilidades de estar y celebrarlas con familiares. El reconocido infectólogo habló sobre la posibilidad de que los tiempos de cuarentena vayan cambiando con el correr de los meses y, en charla con Volver Mejores (El Destape Radio), aseguró: “Confío en que pasaremos las fiestas en familia”.

 

Además, hizo referencias a las críticas que recibe el Gobierno desde los sectores anticuarentena de la oposición por las medidas adoptadas, el director científico de la Fundación Huésped advirtió que si esta situación “nos hubiera agarrado sin Ministerio de Salud y sin Ministerio de Ciencia y Tecnología hubiera sido todo mucho más duro”.

Por otro lado, el infectólogo sostuvo que, estos fueron “más de 120 días duros, en la que hubo que bancarse una situación muy difícil, de no ver a amigos, novias, padres, nietos”.

 

No obstante, también resaltó que “todo sirvió porque ahora no solo tenemos Tecnópolis o Costa Salguero’ sino que también ‘hemos aprendido, tenemos más y mejores tratamientos. Se aprendió de todo”.

Más allá de esta situación, Cahn también indicó que le llaman atención algunos reclamos porque “antes protestaban porque la cuarentena era la más larga del mundo y ahora porque se flexibilizaron algunas medidas”. También añadió que “una dirigente política me llamó terrorista, pero no tiene mucha importancia para mi”.

El médico infectólogo explicó que actualmente se ve ‘un crecimiento de casos que está con una tendencia a estabilizarse’. Respecto al pico de 113 muertes del lunes, puntualizó que ‘las personas que fallecieron quizás se infectaron hace un mes o más’ y remarcó que ‘la gente tiene que entender que no todas las medidas corresponden al mismo punto de tiempo’.

Por otro lado, dijo que la llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer se testeará en unos 3000 habitantes, y agregó que ‘hay dos vacunas de origen chino que se está en conversaciones para ver si se prueban aquí. También hay una de Bélgica, del laboratorio Janssen’.

En ese sentido, Cahn destacó que ‘para que las vacunas estén en la farmacia primero hay que ver si son capaces de producir una respuesta inmunológica, y eso requiere un proceso de observación prolongado. Después viene el proceso de fabricación a escala’.