Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Septiembre del 2019
 
 

Lavagna: "Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente y bajar los impuestos"


El precandidato a presidente de Consenso Federal estuvo en Santa Fe junto al gobernador socialista Miguel Lifschitz.

 

El precandidato a presidente por el frente Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo este miércoles en la ciudad santafesina de Rosario que "hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente porque ha perdido un 16 por ciento de poder adquisitivo en sus salarios", y propuso, "al mismo tiempo, bajar los impuestos".

Lavagna hizo declaraciones a la prensa junto al gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante su visita de campaña al Polo Tecnológico y fuentes de ese sector informaron a Télam que el compañero de fórmula del economista, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, no asistió al evento "porque debía recibir a los docentes en un grave conflicto".

El precandidato a presidente sostuvo que "la economía argentina hace ocho años que no crece" y destacó que se trata de "un caso único en el mundo: son cuatro años del anterior gobierno y cuatro de este, con políticas totalmente distintas, pero con el mismo resultado".

En este sentido, dijo que "el gobierno anterior impulsó el consumo, pero se olvidó del crecimiento, y este gobierno tiene un modelo financiero, que se olvidó del consumo y el crecimiento".

Consultado sobre una eventual polarización en las próximas elecciones PASO entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el economista advirtió: "¿Para qué nos vamos a pelear por las encuestas, que sabemos que hay algunas serias y otras no tanto sobre si hay una polarización?, cuando hay que pensar que en las PASO no se obliga a nadie a votar a alguien o contra alguien".

"Uno puede votar con tranquilidad por lo que quiere para el país. Después llegará el primero o el segundo paso para votar de otra manera", afirmó.

Interrogado sobre el pago de la deuda externa, Lavagna anticipó que "todos sabemos que hay algunos plazos que no podemos cumplir, como los 57 mil millones (de dólares) de 2021 y 2022. La Argentina no puede pagar y el Fondo Monetario lo sabe".

Respecto de su propuesta para combatir la inseguridad, el economista manifestó: "Si usted está pensando en una figura como Rambo, hay una cuestión de principios: ni gatillo fácil ni tanta debilidad que en defensa de los derechos la víctima sea doblemente víctima porque se defiende a los delincuentes. Puño cerrado que muestre la capacidad de defenderse cuando hay que defenderse".

El gobernador santafesino, por su parte, también opinó: "Tenemos un proyecto a futuro para la Argentina, en el que trabajamos hace más de un año; y Consenso Federal está integrado por dirigentes y sectores muy diversos, que confluyen en un proyecto común: ni Macri ni Cristina, es un proyecto alternativo y superador".

Lavagna, por otra parte, dijo que "Argentina cada vez invierte menos en ciencia y tecnología".

"Hoy invierte alrededor del 0,3% del PBI", advirtió y consideró que "por lo menos, hay que duplicar los fondos destinados a ciencia y tecnología".

En ese sentido, manifestó que "hay que trabajar mucho en un régimen que permita mezclar la presencia del Estado con la presencia de los innovadores, sobre todo jóvenes, del sector privado. Que se articulen de una manera permanente y positiva".

"Estoy prestándole una atención muy particular a todo lo que tiene que ver con tecnología. Es una parte fundamental de la Argentina del futuro", concluyó.