Santiago del Estero, Argentina | Domingo 17 de Noviembre del 2019
 
 

Dujovne se metió en la campaña y cruzó a Alberto Fernández por las cifras del déficit fiscal


"Hablemos con propiedad", le pidió por Twitter el ministro al candidato K. Los cambios en la metodología y cómo se "inflaba" el superávit primario en la anterior administración

 

A diecinueve días de las PASO, en plena campaña, y con ninguna encuesta que da ganador al oficialismo, el Gobierno está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para desacreditar al kirchnerismo. Y hoy le tocó el turno al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que publicó una seguidilla de tweets en los que contradice los dichos del candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anoche en el programa "Desde el llano" que conduce Joaquín Morales Solá.

"Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por @Hacienda_Arg , no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", fue el primer mensaje que Dujovne publicó en las redes sociales.

El candidato presidencial había hecho referencia a que el resultado fiscal es dado a conocer por el organismo estadístico, cuando en realidad lo publica Economía. Incluso, hoy el Indec salió a aclararlo mediante un parte de prensa.

Sobre el número de 1,8% de déficit fiscal mencionado por Fernández, tal como lo planteó Dujovne, en ese momento la metodología de cálculo era otra: las utilidades del Banco Central y las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) eran consideradas como ingresos, por lo que inflaban el superávit primario y, por ende, el financiero. Si se analizan los números del cierre de 2015 con la metodología actual, el déficit primario asciende al 3,8% del PBI y el fiscal -restando el pago de los intereses de la deuda-, al 5,2% del producto, según analistas consultados por Infobae.

Este número también fue detallado por Dujovne en su cuenta de twitter. "El déficit primario de 2015 fue de 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar", dijo el ministro, en referencia a la deuda flotante que dejó el kirchnerismo cuando terminó su mandato. "¿Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1% del PBI", siguió el titular de la cartera económica.

Durante la entrevista con Morales Solá, Fernández planteó: "Cristina dejó un déficit de 1,8% del PBI y ahora tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal. ¿La culpa es de Cristina?". Y también a este número Dujovne salió a contestarle y a desmentir que el rojo financiero hubiese crecido desde 2015.

"Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI", retrucó el ministro de Hacienda.

Desde la salida del kirchnerismo del Gobierno, hubo dos cambios metodológicos más para medir el resultado fiscal. Mientras estuvo Cristina Fernández como Presidenta, se consideraban las utilidades del BCRA y las rentas de Anses como ingresos primarios. Cuando llegó Alfonso Prat Gay a Hacienda, dejó de contabilizarlos como ingresos primarios, aunque siguió teniéndolos en cuenta para el resultado financiero, por lo que con esa cuenta, el primario daba más alto pero el fiscal seguía igual. Y finalmente, Dujovne volvió a poner como ingreso primario las rentas de la Anses y mandó las utilidades del BCRA como fuente de financiamiento, es decir, por debajo de la línea, como se le dice en la jerga.