Santiago del Estero, Argentina | Viernes 18 de Junio del 2021
 
 

La Municipalidad y organizaciones intermedias avanzan en la recolección de botellas plásticas para elaborar ecoladrillos


La Municipalidad de la Capital y alrededor de 20 entidades intermedias avanzan con la campaña de recolección de envases plásticos para elaboración de ladrillos ecológicos, con el propósito de reducir este tipo de residuos urbanos e introducirlo en los procesos productivos de reciclado.

Se trata de un trabajo articulado, ya que las botellas que son acopiadas por el municipio para luego entregadas al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), en cuya planta se elaborarán los ladrillos destinados a la construcción de viviendas sociales o edificios de uso comunitario.

Los envases plásticos de bebidas (gaseosas o agua) limpias y aplastadas y sin etiqueta pueden entregarse en los Eco Puntos radicados en diferentes barrios de la ciudad, en los días y horarios habilitados por las organizaciones que tienen un compromiso por el cuidado del medioambiente.

Las entidades que reciben los de los envases de los vecinos son: Bomberos Policía Federal, Rotary Huarmi, Asociación Siminisqa, Asociación Civil de Fomento Vecinal “Proyectando Cambios”, Asociación Civil Pancitas Contentas, Jóvenes por la inclusión, Red Ciclar, Asociación La Bohemia Arte, Asociación y Biblioteca Popular “El Borde”, Asociación Traeer, Club Almirante Brown y Mama un Colectivo de Sueños.

A estas acciones se sumaron también Empoderar, Merendero Mejor dar que Recibir, Escuela Anunciatta Cochetti, entre otros.

Entre los objetivos de este programa están, crear conciencia ambiental, proteger los recursos naturales en los cuales impactan los residuos plásticos, evitar focos de contaminación, la proliferación de mosquitos u otros insectos en las zonas urbanas y la obstrucción de alcantarillas en la zona céntrica y de los desagües pluviales en los barrios.