Santiago del Estero, Argentina | Sábado 31 de Julio del 2021
 
 

Ediles homenajearon a las profesionales que participaron del "VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019"


Durante la Sesión Ordinaria de este martes el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital, homenajearon a las Doctoras que participaron del "VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019", realizado en Tijuana-Rosarito-Bajo California-México, entre el 01 y 04

 

En la apertura de las deliberaciones, Presidencia concretó el homenaje a quienes participaron del “VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019”, a las Doctoras Mónica A. Salvatierra, Stella Maris Argañaraz Medina, María G. Picón y Lic. Silvia Inés Borsellino.

Cabe recordar que, la semana pasada, los ediles sancionaron la ordenanza Nro. 5695/19 por la cual se felicita a los arriba indicados, por haber participado del congreso realizado en Tijuana-Rosarito-Bajo California-México, entre el 01 y 04 de mayo corriente año.

En los considerandos se indica que “entre el 01 y el 04 de mayo del corriente año se llevó a cabo el “VI Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar 2019”, en Tijuana-Rosarito-Bajo California México, evento al cual asistieron profesionales de la salud de todas las latitudes del mundo”.

Agrega que “entre la delegación de la República Argentina, participaron profesionales representantes de la provincia de Santiago del Estero, tal es el caso de la Dra. Mónica Alejandra Salvatierra, Especialista en Medicina Familiar, Dra. Stella Maris Argañaraz Medina, Jefa de Programa Provincial Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero, Dra. María Gabriela Picón, Medica Familiar y Lic. Silvia Inés Borsellino, Licenciada en Enfermería”.

Subraya que “las representantes académicas de la salud pública abordaron temas como “Desafío en APS: Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva ante un embarazo no deseado y Accediendo a la Cesación Tabáquica en el consultorio de Medicina Familiar”, siendo ambos temas de vital importancia para el sistema de la salud pública”.

Afirma que “la crisis económica y las enfermedades crónicas son situaciones que se ven día a día en las consultas de atención primaria. La pobreza y la exclusión social son además factores de riesgo para la pluripatología y la fragilidad. Con la intención de seguir centrados en la persona y no en la enfermedad, donde proponemos año tras año centrar la temática en aquellos pacientes que más están sufriendo esta situación; en los más vulnerables”.

1er Licenciado en Periodismo de la UNSE En la oportunidad, se sancionó la Ordenanza, propiciada por el bloque de Cambiemos, por el cual “se felicita al Licenciado Sergio Salerno como primer graduado de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero”. Se hará entrega de copia de ordenanza.

En los fundamentos, se indica que “el 7 de junio se celebra en la Argentina, el día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó la Gaceta de Buenos Aires, el primer periódico del nacimiento del país en 1.810”.

Agrega que “La Gaceta tenía un claro objetivo en esa época, servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de Moreno, allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli”.

Indica que “el 25 de Mayo de 1.938 en la provincia de Córdoba se realizó el Primer Congreso de Periodistas, donde quedó institucionalizado el día del Periodista. Fue en esa ocasión donde también se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, el cual se sanciono en 1.944”.

Puntualiza que “en el año 2.016 en la Universidad de Santiago del Estero, se dio inicio a la carrera de Licenciatura en Periodismo con el fin de formar recursos humanos para nuestra provincia, que signifiquen instrumentos de transformación de la realidad en un marco democrático, que involucra el derecho a la información y la circulación del conocimiento para el logro de mayores niveles de inclusión social y equidad”.

Concluye que “en el mes de mayo del año 2.019 se graduó Sergio Salerno, el primer Licenciado en Periodismo de la Universidad nacional de Santiago del Estero con su trabajo final titulado: “Proyecto de Intervención: creación de la Agencia Universitaria de Noticias”.