Santiago del Estero, Argentina | Viernes 06 de Diciembre del 2019
 
 

Sancionan modificación en la Ordenanza referida a tasas sobre estructuras de soportes de antenas


Pasadas las 10.45 hs el presidente del Concejo Humberto Santillán, dio inicio a la 14 sesión ordinaria con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles Marianella Lezama Hid, Walter Medina Salomón, Carlos Basualdo y Juana Ávila de Peñaflor.

 

La lectura de asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros destacando que los concejales Laura Brandán solicitó y Lelio Manzanares solicitaron el ingreso parlamentario de los Expte N°510-28-2018 y 505-28-2019 respectivamente siendo estos enviados a la comisión de Educación, Cultura y Turismo para que en el transcurso de la semana sean analizados para su correspondiente despacho.

En esta instancia la edil Aida Luz Soria solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 483-28-2019 solicitando se declare de Interés Municipal y Cultural la muestra plástica visual colectiva denominada “La Otra Mirada” de Christian Varas Guaraz a realizarse el próximo 7 de junio en las instalaciones de la Casa Argañaraz Alcorta.

La propuesta fue acompañada por la unanimidad de los presentes por lo que se sancionó la ordenanza que entre sus considerandos se indica que esta obra es de carácter de auto gestión y no percibe retribución económica.

Te Bingo Solidario organizado por la Fundación María Graciela Maidana

Del mismo modo, la concejal Marianella Lezama Hid, solicitó también la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 492-28-2019 proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal el 6° Encuentro Anual – Te Bingo Solidario organizado por la Fundación María Graciela Maidana a realizarse el 9 de junio.

La ordenanza fue sancionada por unanimidad de los concejales destacando que dicha fundación es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer.

Su trabajo solidario comenzó en diciembre del año 2008 fecha en la cual la Lic. Graciela Maidana (en ese momento enferma de cáncer) convoca a un grupo de amigos y familiares a colaborar con los niños que se atendían en el Servicio de Hemato-oncologia a fin de llevar alegría y bienestar de los pequeños siendo hoy este el objetivo de la institución, acompañar al niños, los padres y a todos los que lo rodean en las múltiples necesidades que surgen desde el momento del diagnostico.

1° Congreso Provincial “Niños como Sujeto de Derechos”

Como última reserva se trato el expediente reservado del concejal Walter Medina Salomón, solicitando se declare de Interés Municipal el 1° Congreso Provincial “Los Niños como sujetos de Derecho” a llevarse a cabo el próximo 8 de junio en el complejo Juan Felipe Ibarra.

Sancionada dicha ordenanza, se destaca que el derecho internacional de los derechos humanos realiza un claro reconocimiento a la condición especial que tienen los niños, niñas y adolescentes debido a su situación de personas en desarrollo y crecimiento.

Orden del Día

Finalizada el tratamiento sobre tablas, se procedió a la sanción de los proyectos del Orden del Día conformado en esta oportunidad por cinco expedientes los cuales fueron sancionados por la concordancia de los concejales presentes.

Interés Municipal las actividades de la Fundación “Tijeras Solidarias”

En primer lugar, los ediles sancionaron la ordenanza impulsada por el Bloque Frente Renovador que declara de Interés Municipal el trabajo solidario que realiza la Fundación “Tijeras Solidarias” en la Ciudad de Santiago del Estero. Como así también en su artículo segundo Declara de Interés Municipal la presentación del Libro “Pequeña Grandes Acciones” de la Fundación “ Tijeras Solidarias” en todo el País.

En sus considerandos se indica que la Fundación “Tijeras solidarias”, es una iniciativa espontánea de un grupo de profesionales de cuidado del cabello, que decidieron llevar adelante una acción concreta, para acompañar y brindar sus servicios en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad con la idea de atender de forma gratuita, en distintas zonas carenciadas de nuestra ciudad ofreciendo concretamente cortes de pelo a niños y niñas. Pero además de eso, se suman para compartir un día junto a ellos, disfrutando de una rica merienda, con algunas actividades extras.

En la actualidad “Tijeras Solidarias” funciona en todo el mundo, y se encuentra trabajando en nuestro País desde el año 2016. En nuestra provincia la fundación está integrada por 42 peluqueros/as, quienes el último domingo de cada mes visitan comedores, merenderos, escuelas o clubes de los barrios más necesitados, brindándoles un corte de pelo y compartiendo una divertida jornada junto a ellos.

Modificación en la Ordenanza referida a tasas sobre estructura de soportes de antenas

Asimismo se sancionó la ordenanza impulsado por el bloque Frente Cívico modificando el artículo 74° del Título VIII de la Ordenanza Tarifaria N° 5638/2018 vigente en adhesión a la Ordenanza N° 5409/2017. A tal fin su articulado queda redactado de la siguiente manera:

ART. 1º .- Modifícase el artículo 74° comprendido en el Título VIII de la Ordenanza Tarifaria N° 5638/18 vigente, en adhesión a la Ordenanza N° 5409/17; él que quedará redactado de la siguiente manera: