Santiago del Estero, Argentina | Viernes 18 de Junio del 2021
 
 

"Se está dando un crecimiento exponencial de contagios en jóvenes entre 14 y 20 años"


Así lo expresó en Radio Panorama el Dr. Adrián Rosa, médico y comunicador. "Es un escenario que llama a la reflexión", consideró, en relación con la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El médico, docente y comunicador Adrián Rosa vertió algunas consideraciones en diálogo con Radio Panorama al respecto de la situación de la pandemia en el país.

Al respecto, señaló que el escenario actual "llama a la reflexión" y recordó que hay "cosas básicas para hacer" para evitar la propagación del covid.

"Recién después de la muerte de Mauro Viale se empezó a usar barbijo en la televisión. El barbijo salva vidas y se debe usar a cada momento. A veces se ve a una persona en un colectivo tomando mate, y esto pone en riesgo a otras personas. Si no nos concientizamos del ABC básico, esto va a ser peligroso y repetiremos lo que se ve en Europa", dijo.

Agregó: "Es un virus que cuando las personas se juntan puede cambiar su configuración. No tenemos una vacunación completa, se va avanzando pero le damos ventajas al virus. La nueva cepa la están cubriendo las vacunas, pero no sabemos que pasará a futuro".

Por otra parte, el profesional informó que "bajó mucho en el mundo el promedio de edad de los contagiados. Se está dando un crecimiento exponencial en personas jóvenes entre 14 y 20 años y esto hace a la discusión sobre la escuela presencial. Lamentablemente todo lugar donde se junte gente es riesgoso, decir que la escuela cuidada no tiene riesgos es no es decir la verdad. Pero no alcanza solo con pasar de la escuela presencial y virtual, hay que tomar medidas conjuntas para bajar los contagios.

"Estamos todos expuestos. La vacunación ayuda pero nos tenemos que seguir cuidando. Santiago del Estero es una de las provincias que tiene un índice bajo pero donde aumentó el porcentaje de positivos lo cual genera preocupación, por eso está en una posición expectante. Hay cuestiones que dependen de las autoridades, como las medidas restrictivas y las campañas de vacunación y hay pequeñas acciones individuales que salvan vidas, como no hacer fiestas clandestinas, mantener el distanciamiento social, ventilar ambientes. Hay que preguntarnos que hacemos como sociedad", reflexionó

Finalmente, en relación con la producción futura de la vacuna Sputnik V en Argentina, indicó que "es una muy buena noticia pero hay que ser cauto. Todavía no tendremos la posibilidad de producir estas vacunas en la cantidad necesaria, es un gran paso pero hace falta tiempo y el tiempo en esta pandemia es vida".