Santiago del Estero, Argentina | Viernes 06 de Diciembre del 2019
 
 

Se inauguró la "casa de la cultura y la poesía Betty Alba"


La escritora y poeta Betty Alba, quien consagró su vida a las letras, soñó que su residencia ubicada en Av. Moreno 1047, de la ciudad capital, se convirtiera en un espacio cultural que pudieran disfrutar todos los santiagueños. Hoy, con la presencia de familiares, amigos y la comunidad de la UNSE, quedó inaugurada "La Casa de la Poesía y la Cultura Betty Alba".

 

El inmueble fue donado por la poetisa a la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Luego de un proceso de remodelación y reestructuración, la Casa es ahora un espacio para el encuentro de escritores y poetas, con las puertas abiertas para la comunidad y todo tipo de actividad cultural. Cuenta con una Sala de Reunión, Sala de Capacitación, Biblioteca, un Café Cultural y un hermoso patio que espera ansioso la organización de múltiples eventos.

Contó con la presencia del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, del Subsecretario de Cultura de la Provincia Lic. Juan Leguizamon y de la Municipalidad Arq. Rodolfo Lenagme, la presidenta de la Sade Santiago Santiago del Estero Sandra López Paz, Alejandra Burzac Sáenz ( presidenta Sade Tucumán), Hilda Angélica Garcia ( presidenta Sade Catamarca); los representantes de Grupos Literarios de la Capital y del Interior, entre ellos Carlos Artayer, Imelda Trejo de Molina, Víctor Hugo Ledesma, María Rosa Ledesma, Nelly Tammer, Roque Villavicencio, Zaida Juárez.  Cada uno, invitado por Sandra López Paz, expresó su sentimiento a la poetisa, sus recuerdos y proyectos a partir de ahora.

También acompañaron funcionarios de las Facultades y del Rectorado; representantes gremiales y de las instituciones que integran la UNSE.


En su mensaje, el Rector señaló la gestión llevada adelante por el ex rectora Lic. Natividad Nassif y el trabajo conjunto que realizó con Betty Alba para convertir este lugar en la Casa de la Poesía. Hoy es una realidad y queda a disposición de la comunidad UNSE y de la sociedad en general.

“Para la Universidad es un deber promover la cultura, que tiene muchos matices, facetas y perspectivas mediante las cuales el ser humano en su interioridad puede expresar y compartir con los demás. Las letras es una facetas que el ser humano tiene y seguro en esta casa habita la creatividad, la inventiva de poder expresar con palabras todo aquello que se siente”, dijo el Rector en su mensaje y enfatizó que “este es un legado que tiene que ser vivido por todos los santiagueños”.

Sus familiares Alicia Alba, Juan Alba, Jazz Manzur Zamora y Mateo Yocca homenajearon a Betty con recuerdos, poesías y música.
La danza estuvo presente con los bailarines Verónica Del Castillo y Yonatan Exequiel Mendoza quienes bailaron chacarera, gato y zamba con la música del cantante Fredy Flores, no docente de la UNSE y su grupo musical.

 

Mensajes

La vicepresidenta de la Sade,expresó: “Conozco muchos escritores que compartieron con Betty en esta casa, yo pude hacerlo en sus últimos años de vida. Ella siempre decía que este lugar sería la Casa de la Poesía porque nos reuníamos a hablar de literatura pero sobre todo a recitar”, recordó emocionada.

A tu turno Juan Leguizamón destacó esta inauguración, y recordó las palabras de Vaccaro, presidente de la Sade, quien días atrás había comentado que “dentro del contexto difícil que vive el mundo editorial y en particular de las letras, la cultura tiene esa vitalidad para llevar adelante sus proyectos”.  “Aún en cualquier contexto, Santiago siempre está dando buenas noticias, y esta es una gran noticia, una nueva Casas de la Cultura, de las Letras y la Poesía, lo celebramos y felicitamos a la Universidad por el empuje”, dijo.

Legname por su parte, destacó “la personalidad de Betty Alba, una mujer que fue la representante de un modo, de un tiempo de Santiago, que era una ciudad pequeña, con pequeños grupos de productores de cultura, en ese fervor de la poesía de los años 60 /70 santiagueña”.  Y agregó: “Esto habla de qué país queremos, un país en que la sociedad civil, el Estado, la educación, la cultura, arman un nuevo tejido de encuentros. Celebro la gestión de la Universidad y la generosidad de Betty”.

El inmueble fue donado por Betty Alba a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y actualmente su administración está a cargo del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial cuyo responsable es el Lic. José Mladenoff. En su mensaje, Mladenoff transmitió el orgullo de haber concretado este proyecto a través del cual también se promoverá el vínculo interinstitucional y con  la sociedad.